Historia del sample en el hip hop


Sample ¿Que es un sample? pues bien basicamente un sample es un fragmento de una cancion ya existente que forma parte de una nueva.

Historicamente este recurso esta ligado a la musica hip hop aunque no es exclusivo de el, un sample bien puede ser ligado a una cancion hip hop de manera creativa como puede ser un coro, un beat o incluso una bateria, este recurso puede ser utilizado de una manera diversa y casi ilimitada.

El sample como tal se utilizo en la decada de los 70 gracias a la incurcion de la computadora y los programas de edicion musical, se hizo mas facil que un sample fuera mas facil de obtener.

El sample mas importante utilizado en la historia del hip hop fue creado en 1984 Marley Marl, accidentalmente capturó en un sampler que emulaba el sonido de batería de una vieja grabación de James Brown, mientras trabajaba en los estudios Unique. Esta innovación, la percusión sampleada, fue esencial en el desarrollo de otros tipos posteriores de hip hop y cabe destacar que esta misma bateria fue sampleada en incontables ocaciones.


La tecnica de el sampleo suele implicar problemas de tipo legal, ya que "samplear", en muchas ocasiones, equivale a usar muestras de los discos de otros artistas. Alrededor de 1990, varios autores y compañías discográficas ganaron pleitos en los que reclamaban a productores de música hip hop los derechos de autor de sonidos que habían reproducido mediante sampler. Desde entonces, los discos de hip hop son estudiados por estas compañías, incluso llegando a realizar procesos de calidad respecto a las muestras tomadas de otros artistas, su duración, partituras, etc, comprobando así que cumplen con la ley. Generalmente, los aspectos legales se arreglan mediante contratos antes de sacar el disco al mercado. Como anecdota los Beastie Boys fueron el primer grupo de rap en ser demandados por el músico funk Jimmy Castor por el uso sin permiso de su "Return Of Leroy" en el tema "Hold it Now, Hit It!".

En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologias samplear se a vuelto algo muy facil y de ahi que subgeneros como el hip hop regional urbano lo utilize como elemento muy socorrido en sus canciones (lease akwid).

Para concluir quiero decir que el sample es una forma de construir canciones a pesar de los detractores que dicen que esta tecnica no aporta nada a la musica, solo recuerden que muchas de las canciones que escuchas hoy en dia contienen samplers, no escucharias, buenas canciones como la de stan de eminem, gangstas paradise por nombrar cualquier cancion de tu grupo de hip hop favorito sino fuera por el buen sonido de un sample.

LINKS

http://es.wikipedia.org/wiki/Sampler

http://es.wikipedia.org/wiki/Marley_Marl

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sugarhill_Gang

http://proyectosikarios.blogspot.com/2007/08/canciones-sampleadas-de-eminem.html


Comentarios

  1. Un abraazo para toda la gente de Proyecto Sikarios, me ganaron de mano coo esta nota :P excelente, los felicito,les mando un saludo que tengan un buen fin de semana!

    ALe! PLUZ
    Doggs Crew

    ResponderBorrar
  2. Saludos mi hermano por lo general siempre tienes buenas notas muy buena pagina la de Doggs

    ResponderBorrar
  3. CAMARA BANDUCHA PS AQUI DEJANDOLES EL COMENTARIO CAMARA UN SALUDO A TODOS LOS HIP HOPEROS DE LAS CALLES CAMARA SALUDOS A PROYECTOS SIKARIOS DESDE NEZA HAY AGREGENME CAMARA SIMPLEMENTE BANDA comando.69@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. brother. Mis respetos para tu nota, pero a la próxima pon referencias buenas de Sampling, no pongas al más idiota "Eminem".... Podrías poner el sinfin de Samples que Snoop hace,los bone thugs n Harmony, techmn9ne!, entre otros. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios que tu dejas son tomados en cuenta
solo que por cuestion de tiempo algunos no son contestados si quieres ponerte en contacto con nosotros
manda un mail a proyectosikarios@gmail.com y en breve nos pondremos en contacto

Entradas más populares de este blog

Análisis maquiavelico canserbero

DRUMDRAMA ACERO ORGANICO

2 MEX