TRES G

Tres G es un colectivo asentado en la ciudad de Monterrey, México que trabaja de forma independiente y autónoma en la gestión y difusión de propuestas artísticas de calidad

vinculadas, en su mayoría, a la cultura Hip Hop. Fue fundado en el año 2000 con la primigenia finalidad de construir un sello, una plataforma desde donde poder publicar trabajos de gente involucrada y comprometida con el movimiento Hip Hop y su desarrollo en las comunidades. Después de la edición de algunos discos en la escena local, incursiona en la organización de eventos, faceta inaugurada con el concierto de un referente internacional: el grupo español SFDK. La experiencia en ambos casos fue positiva, y a partir de entonces no sucedió otra cosa que el aumento del ritmo de trabajo iniciado por estos hitos.



En la actualidad, suman ya más de una docena de discos publicados como sello independiente; entre los trabajos a destacar están la trilogía de Skool 77 “Hip hop revolución” (proyecto sin precedentes en la escena mexicana), “A título personal”, cuarto álbum del MC capitalino Bocafloja, y “Ukwanda hip hop” disco que recopila cuidadosa y excepcionalmente propuestas de artistas de África y América Latina. Ciudades como Guadalajara, Gómez Palacio, Monterrey y el Distrito Federal, han sido sedes de las giras organizadas por Tres G en asociación con el Festival Cultural del Barrio Antiguo, en el cual tiene su cede el “Festival Cultural Hip hop Siempre Independiente” que, por dos años consecutivos, ha sido el festival más importante a nivel nacional trayendo a tierras aztecas a exponentes de la talla de El Chojín, Frank T y Doble Filo; convocando a miles de espectadore y propiciando un intercambio cultural y la intersección de ópticas, no sólo de Hip Hop, sino también de circunstancias socio-políticas, que no puede arrojar otro resultado que el progreso en nuestra comunidad.

El campo de acción del colectivo no se limita a la organización de conciertos y la publicación de discos. En efecto, su labor se extiende a otras esferas: ha contribuido a la creación de espacios para otros elementos del hip hop como, cabe destacarlo, el grafitti, que estigmatizado como problema social, se busca crear conciencia del valor que realmente tiene. Se han realizado diversas galerías, exposiciones y foros de discución con el objetico de brindar a los artistas plásticos un espacio de expresión mediante el cual demuestren el verdadero valor cultural de su trabajo. También se han organizado conferencias y paneles de discusión, logrando introducir al Hip Hop a universidades y bibliotecas en donde se analizan a profundidad las repercusiones que el movimiento hip hop posee en diversos aspectos sociales como la educación, la política, la economía y la comunidad en general. Por otro lado, se ha establecido un lazo de colaboracion voluntaria con radios comunitarias y asociaciones civiles. Actualmente se cuenta con un programa radiofonico en la estacion comunitaria “Radio Tierra y Libertad” titulado: Rima y Razón, en donde se abordan temas sociales y culturales, así como la difusión de Hip Hop denominado como progresista.

Tres G, está compuesto por personas que si bien difieren en mentalidades, ocupaciones y aspiraciones, tienen algo en común: creen firmemente en que existen valores que han de compartirse con un grupo para que el progreso de tal, y los que con él interactúen, sea factible y se pueda hablar de logros, se pueda hablar de cambios, alcanzar la autonomía, la LIBERTAD. Es precisamente éste uno de los valores pilar del modus operandi del colectivo: libertad creativa para sus artistas, en sus trabajos, sus decisiones, sus colaboraciones; comunicación franca y abierta para preservarla. Así mismo, consideran que cada individuo está dotado de cierta capacidad única, la cual es posible desarrollar. De esta forma se mantiene una orientación a retroalimentar constantemente con el propósito de que todas las personas tengan a su disposición la misma información, sin privilegios ni favoritismos, es decir, que haya IGUALDAD. Igualdad de oportunidades para alcanzar la autorealización y la satisfacción personal, y que ésta lo sea también para el grupo. Dado lo variable e insondable de las personalidades, los estímulos a los que están expuestas y la ineluctable tendencia de sus aspiraciones a caducar, mutar o reavivarse, imprescindible es, pues, el RESPETO. Valor fundamental en el que se basan todas las relaciones humanas; se le encuentra, en Tres G, determinante para que se dé el ambiente óptimo en el que la Libertad y la Igualdad puedan obtener carta de ciudadanía.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis maquiavelico canserbero

DRUMDRAMA ACERO ORGANICO

2 MEX