MALVERDE


MIAMI, Florida.— El cantante Malverde, quien lleva el nombre de un Robin Hood mexicano que se alzó de la pobreza para luchar por los derechos de los desamparados de su tierra, recoge en su último disco su filosofía a través del hip hop.

Ese sentimiento de justicia, y el afán de jugárselo todo por sus ideales, es lo que el cantante transmite a través de su música.


Su álbum lleva por título La leyenda continúa, y recoge su filosofía de vida, que él expresa a través de un hip hop crudo y poético a la vez.

"Allá por el siglo XIX, en Culiacán, Sinaloa, Malverde luchó contra la opresión y defendió a los humildes. El nombre se lo dieron sus enemigos, justamente, porque se escondía entre la maleza. De ahí viene lo de ‘mal verde’, que unió esas dos palabras", explicó el artista, cuyo verdadero nombre es Jesús Martínez González.

"Yo creo que hoy más que nunca necesitamos tener héroes; personas que estén dispuestas a luchar por sus ideales y que nos inspiren", dijo el cantante, para quien su madre es una heroína.

"Soy hijo de una madre campesina, trabajadora y luchadora. Yo sólo puedo aspirar a, algún día, ser una pequeña fracción de lo que ella es", expresó el artista, que nació en el Valle de Coachella, en el sur de California.

Desde muy pequeño sintió pasión por la música y por las personas que, como él, provienen de gente sencilla y trabajadora.

"Mi música es del pueblo y para el pueblo. De muy chico me enamoré del hip hop; crecí en una casa tradicional mexicana, pero en este país uno asimila la cultura urbana, entonces esta puede ser la paleta de colores que usas para expresarte", señaló.

"La música de mi abuelo eran los corridos mexicanos. Él decía: ‘La vida es un corrido, y hay que dejar un buen corrido’. Bueno, modestamente, mi música son los corridos de hoy", agregó.

Malverde, que tiene un grado universitario en ciencias políticas, comenzó expresándose a través de la poesía. Escribía sus pensamientos sobre la injusticia social y las condiciones que nos hacen desiguales, cuando un amigo le señaló que su poesía era muy parecida al rap. A partir de esa revelación, el joven descubrió su camino.

"Pero mi rap es diferente", aclaró. "Algunos glorifican la violencia o usan sus letras para denigrar a la mujer; mi hip hop es arte. Yo cuento mis experiencias y todo lo que he visto a lo largo de mi vida desde una posición de respeto y dignidad. Mi único deseo es que, cuando oigan mi música, se queden con algo positivo".

En 2006, Malverde impactó con su primera producción discográfica, Mi palabra, que fue aclamada por la crítica especializada en el género urbano.

Hoy lanza al ruedo La leyenda continúa, que incluye los temas Y ahora qué, Este camino, Mi amor y Hombres perseguidos. El disco es un trabajo en el que sigue explorando los temas sociales que lo apasionan. Pero tampoco olvida el amor.

"Todo es parte de los mismo: el amor por el prójimo, o el amor por la pareja", señaló el cantante, quien admitió, "tengo una relación, pero la mantengo privada".

Uno de los momentos más emocionantes que ha vivido, ocurrió cuando regresó al Valle de Coachella a filmar los videos de los temas musicales Este camino y Hombres perseguidos.

"Los filmamos en los mismos terrenos donde trabajó mi familia. Allí estaba el alcalde y todo el pueblo. Fue algo muy emocionante verlos a todos juntos. En ese momento sentí fuertes mi raíces y valoré más de donde vengo", reveló Malverde, quien se encuentra organizando una gira para promover La leyenda continúa.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis maquiavelico canserbero

DRUMDRAMA ACERO ORGANICO

2 MEX